La influencia de Darwin, Freud y Marx en el pensamiento cientifico y social
Charles Darwin (1809 – 1882) quien estableció las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear que la evolución de las especies se realizaban a través de un lento proceso de selección natural, donde el mejor adaptado es el que sobrevive. La teoría de Darwin, que fue recorrida en el libro. El origen de las especies publicado en 1859. La publicación del libro El origen del hombre.
Hoy la palabra inconsciente es empleada con frecuencia, pero esto no sería posible sin las contribuciones de Sigmund Freud (1856 – 1939), las cuales sirvieron para replantear el carácter de la naturaleza humana. Su teoría sobre el funcionamiento de los procesos mentales y la conducta humana, el significo el impulso del psicoanálisis como parte de una técnica terapeuta para ayudar a personas con afecciones psíquicas y son parte de sus aportes.
El alemán Karl Marx (1818 – 1883) constituyo una figura clave para entender los procesos sociales y políticos del siglo XX. Es el creador, junto con Friedrich Engels, del socialismo científico, también conocido como marxismo, teoría con la que aportan explicaciones a las crisis económicas y al desarrollo histórico de las sociedades. Critica al sistema capitalista y sostiene que la explotación de los obreros debía eliminarse a traves de un movimiento revolucionario.
del impresionismo al arte abstracto
En el siglo XX se producirá la mayor revolución estética de la historia del arte que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores, sin intermediarios.
Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas. Los movimientos que vamos a ver son más una actitud ante el arte que una estética. Los artistas se prodigan entre escultura y pintura.
La revolución impresionista
El impresionismo hunde sus raíces en la escuela de Barbizón y los grandes paisajistas como Corot, Courbet, Millet y Boudin. A partir del impresionismo la concepción de la obra de arte es totalmente diferente a la que había surgido en el Renacimiento.
Los impresionistas tienen un nuevo concepto del artista. Salen de su estudio y pintan directamente de la realidad. La ejecución de un cuadro impresionista es muy rápida. El pintor vive de su arte, y que depende de los marchantes, los coleccionistas y las galerías.
El impresionismo es un movimiento exclusivamente pictórico. Implica una construcción visual y mental de la figura, lo que determina una actitud ante la obra activa, en lugar de pasiva. Aplican el color en pinceladas sueltas y colores puros, sin mezclarlos en la paleta. El dibujo desaparece en favor de las manchas de color que abocetan la figura. Sus temas principales son el paisaje y el cuerpo humano, pero su sello definitivo se encuentra en el tratamiento de la luz y el color.
Los impresionistas surgen como grupo en 1874, en la exposición del Salón de los Rechazados. El crítico francés Louis Leroy les llama despectivamente impresionistas, por el cuadro de Monet Impresión: sol naciente.
Su tema principal es el paisaje, del que hacen series sobre un mismo motivo capturando la luz de las diferentes horas del día. También pintan temas de la vida cotidiana, sobre todo el tiempo de ocio de la burguesía.
bibliotecas y museos en la difusion del conocimiento
A pesar de que las bibliotecas y los museos tienen una historia que se remonta a la Edad Antigua, es durante los siglos XIX y XX que se les da un impulso importante constituyéndose en piezas claves en la conservación de la memoria de la humanidad y en la difusión del conocimiento.
- el aumento de produccion de libros, aunado al aumento de la investigacion cientifica y la consecuente especializacion, la extension de la democracia, la alfabetizacion y la expansion de la educacion primaria, seran la base para el desarrollo de las bibliotecas-
No hay comentarios:
Publicar un comentario