viernes, 19 de junio de 2015

Bloque 1 Ciencias (física)


 


  

                     
1 tema: El movimiento de los objetos

Todos los días observamos millones de situaciones en las que podemos afirmar que diversos objetos están en movimiento. A este cambio de posición se le conoce como movimiento. Los objetos se mueven o no dependiendo desde donde se miren. A eso lo conocemos como “punto de referencia”. De manera más formal, al punto de referencia se le define como el lugar a partir del cual realizamos observaciones y mediciones.
 Si hablamos de marco de referencia en vez de punto de referencia nos referimos a un conjunto de convenciones usadas por un observador para medir la posición, la velocidad y otras magnitudes físicas.
Por otro lado, los objetos, al moverse, recorren un camino al que se conoce como “trayectoria”. La trayectoria es el conjunto de todas las posiciones por las que pasa un objeto durante su movimiento. Existen trayectorias rectas, curvilíneas y aleatorias.
Podríamos decir que la distancia recorrida es la medida o longitud de la trayectoria y que el desplazamiento es la medida de la trayectoria más corta entre dos puntos (línea recta) y tiene una dirección y sentido establecidos.
Llamamos rapidez al valor que se obtiene de dividir la distancia que recorre un cuerpo entre el tiempo que emplea en hacerlo. La velocidad nos da la magnitud, la dirección y el sentido del movimiento.
Las ondas
A la propagación de las vibraciones es a lo que conocemos como onda. La piedra, al hacer contacto con el agua, genera vibraciones o pequeñas olas en forma de círculos y ondas, las cuales se mueven sobre la superficie  del agua. A esta fenómeno lo llamamos ondas transversales.
El sonido es generado por las vibraciones de un cuerpo, las cuales se propagan en algún medio, el más común el aire. La intensidad es otra cualidad del sonido que se refiere a que tan fuerte o débil lo percibimos.
El efecto doppler no se observa solamente en el sonido, sino en cualquier tipo de ondas incluso la luz. Dado que la luz es una variación de la frecuencia, el efecto doppler se manifestará como un cambio en el color de la luz recibida por el observador.


2 tema: el trabajo de Galileo 
Galileo Galilei fue un físico, matemático y astrónomo italiano que en el siglo XVII vino a refutar todas las ideas propuestas por Aristóteles sobre la caída libre de los objetos. Completando las ideas de Aristóteles, Galileo postulo: “en ausencia de aire o de algún medio, todos los objetos deben caer al mismo tiempo, porque su rapidez va aumentando, sin importar su forma o peso.
La aceleración es una cantidad vectorial que nos indica que tanto cambia la velocidad de un cuerpo en determinado tiempo.
Movimiento rectilíneo uniforme es aquel que se realiza en una trayectoria recta y con rapidez constante. Movimiento uniformemente  acelerado es aquel que se realiza en trayectoria recta.


3  tema: la descripción de las fuerzas en el entorno

Dentro de las interacciones por contacto están todas aquellas que involucran el roce o toque entre dos objetos. Dentro de las interacciones a distancia tenemos la electica, la magnética y la gravitacional. A los efectos que producen los imanes, y a la orientación de una brújula con el campo magnético de la tierra se les conoce como interacción magnética. La fricción o rozamiento también es una interacción o fuerza que actúa entre dos cuerpos.
     
La fuerza se define como la magnitud de la interacción entre los objetos y tiene asociada una dirección de acción. La magnitud de un vector se representa como la longitud de la flecha, en una escala adecuada; la dirección indica el ángulo sobre el cual actúa la fuerza y el sentido, hacia dónde va la punta del vector.
El método del polígono sirve para sumar cualquier cantidad de vectores. Método del paralelogramo  consiste en dibujar los dos vectores a escala con sus orígenes coincidiendo en el centro del plano cartesiano o marco de referencia.

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