jueves, 18 de junio de 2015

renovacion cultural y resistencia en Europa (Historia)


renacimiento y humanismo

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de las cultura clásica, griega y romana. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismomedieval por cierto antropocentrismo.
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca yGiovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por el desarrollo social e ideológico de Europa, fundamentalmente al pactar con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en nuevas formas de letra, como la redonda conocida como Letra humanística, evolución de las letras Fraktur tardogóticas desarrollada en el entorno de los humanistas florentinos como Poggio Bracciolini y de la cancillería papal en Roma(Europa), que vino a sustituir mediante la imprenta a la letra gótica medieval.
La expresión humanistis studiensins fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste, humanitas significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él el término estaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas. En el siglo XIX se creó el neologismo germánico Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808, término que se utilizó después, sin embargo, como opuesto a la escolastica (1841) para, finalmente, (1859) aplicarlo al periodo del resurgir de los estudios clásicos por georg voit cuyo libro sobre este periodo llevaba el subtítulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo considerada fundamental sobre este tema.

los principios del pensamiento cientifico y los avances tecnologicos


A pesar de que las leyes de gravedad de la tierra formuladas por Newton se basaban en la observación y la experiencia, fueron expresadas mediante fórmulas matemáticas que requerían del uso de la razón. René Descartes hizo énfasis en el papel de la experiencia como medio de captar la evidencia de una afirmación; sin embargo consideró que el uso de la razón era fundamental para determinar los alcances de lo observado y su relación con el resto del conocimiento, en su obra el Discurso del método hace resaltar esta situación en su famosa frase, “pienso, luego existo”. Los trabajo de Isaac Newton dejaron de manifiesto que en el campo de la ciencia, la experiencia y la razón eran igualmente necesarias para la construcción del conocimiento y su validación.

 Durante el renacimiento, los avances y la investigación en la ciencia y la tecnología no se hicieron esperar, de hecho, este periodo histórico es uno de los más importantes para el mundo moderno, ya que sienta las bases para el estudio científico.

Este periodo de revoluciones en el modo de pensar tiene uno de sus representantes más importantes en la figura del italiano Galileo Galilei.
Galileo Galilei desarrolló el llamado Método experimental de la ciencia en los inicios del siglo XVII. Es una técnica por la cual se intenta probar científicamente los procesos y fenómenos que ocurren en la naturaleza, Consiste en delimitar un problema, observarlo, elaborar una hipótesis, y la experimentación y explicación del fenómeno observado. Este método es muy utilizado sobre todo en las ciencias naturales y está íntimamente relacionado con sistemas matemáticos.
En el siglo XVII se empezó a sistematizar el método. El inglés Francis Bacón consideraba que la observación detallada debía sobreponerse a los prejuicios y normas establecidas. Es decir, los científicos deben ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no pudieran corroborarse mediante la observación y la experiencia sensible
El renacimiento fue un periodo de grandes descubrimientos científicos y desarrollo de avances tecnológicos, que se prolongaron a lo largo de los siglos XVII y XVIII, lo anterior favoreció los viajes de exploración en busca de nuevas rutas comerciales, la conquista de los pueblos descubiertos y la posterior hegemonía europea en el mundo.
Dentro de los avances más importantes tenemos:
El uso de las Naos y las Carabelas.
La brújula, el astrolabio y posteriormente el sextante, las cartas de navegación, las teorías geográficas del italiano Paolo dal Pozzo Toscanelli, sobre la existencia de una isla entre Europa y Asia

Todo ello fue determinante en los viajes de exploración y descubrimiento del Nuevo Mundo.
Entre 1660 y 1665 el científico inglés Robert Hooke observó con el microscopio un corte delgado de corcho y noto que el material era poroso y eran visibles pequeños conjuntos o agrupaciones de dichos poros, a los que denominó celdas. Fueron el primer avistamiento de células muertas.
Durante el renacimiento se inventaron las esclusas y con ello se inició el control y el uso del agua. Entre otros inventos utilizados en esta época y no fueron descubiertos en Europa se encuentran: La pólvora a la cual se le dio uso militar, la Imprenta, la brújula.
Algunos avances tecnológicos del siglo XVI – XVII fueron:
Reforma Protestante y Contra-ReformaCatolica: Los procesos de reformas religiosas tuvieron inicio en el siglo XVI. Podemos destacar como causas de las Reformas a los abusos cometidos por la iglesia Catolica y tambien debido a un cambio de la vision del mundo, fruto del pensamiento renacentista ( Renacimiento y Humanismo) En el territorio perteneciente al Sacro Imperio Romano, gobernando por esos por el emperador Carlos V de Alemania (o Carlos I de España). El movimiento religioso conocido como la Reforma Protestante tuvo como lider a Martín Lutero (1483-1546) un monje agustino que enseñaba teología en la Universidad de Wittenberg y que combatia la corrupcion generalizada de los lideres religiosos. Para detener el avance del Protestantismo en Europa la Iglesia Catolica, convoco al Concilio de Trento donde se dispuso la reforma de la Iglesia Romana, la Contrarreforma.
LA REVOLUCIÓN BURGUESA EN INGLATERRA 
(1640-1688) 
la revolucion burguesa en inglaterra
IMPORTANCIA: 

- Inglaterra se convierte en una república con la abolición de la monarquía y la cámara alta del Parlamento inglés (Cámara de los Lores). 

- Permitió que la sociedad inglesa fuese la que estuviese, desde el punto de vista legal y político, mejor preparada para responder a los retos de la competencia con procesos innovadores. 

- Situó a Inglaterra en ese cierto umbral de capitalismo (político) 

- Plasmación política de la sociedad al eliminarse las trabas que suponía el absolutismo. 

PROTAGONISTAS: 

Fue llevada a cabo por la gentry (amplios sectores de la burguesía que habían ido avanzando hacia posiciones abiertamente capitalistas: defensores de la propiedad privada) y las clases medias (mercaderes ricos vinculados a los negocios del estado, comerciantes, traficantes, transportistas, artesanos ricos, pequeños propietarios agrícolas, altos funcionarios, colonos acomodados quienes defienden la propiedad como un rasgo de distinción frente a las clases más pobres) quienes están en contra el absolutismo y la vieja aristocracia. 

- Son los compradores de las propiedades incautadas a la iglesia católica (1530-1540) 

- Propiciaron “los enclousures” (la división, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y de las tierras baldías y comunes) 

- Actúan como empresarios: valoran su propiedad en dinero y buscan el máximo beneficio, para lo que invierten y producen para el mercado. 

CRONOLOGIA: 

Aunque la revolución se llevo a cabo de 1640-1688, desde 1530 ya se venían fraguando los elementos que se plasmarían en la revolución: 

- La reforma anglicana (separación de la iglesia de Inglaterra con la iglesia Católica Romana, el Rey Enrique VIII se proclama máxima autoridad de la iglesia en Inglaterra).

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