domingo, 14 de junio de 2015

Conflictos en la transición de los siglos (Historia)

La Paz Armada (1870- 1914) 


es el nombre utilizado para describir el período de 1885 a 1914 anteriores a la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de intensa carrera armamententista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza y la Entente cordiale o Triple entente

Significado de la Paz Armada

Cuando la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) ampliaron su capacidad militar, la Entente Cordiale (Rusia, Francia e Inglaterra) Trató de imponerse y alcanzar a sus rivales en lo militar. La industria de armas aumentaría considerablemente en recursos, además la producción de nuevas tecnologías para la guerra estaría en ascenso. Además, casi todas de Naciones europeas adoptaron el servicio militar obligatorio, para así fomentar el sentimiento nacionalista. La paz armada (1870-1914) fue uno de los periodos más notorios antes de la Primera Guerra Mundial. La persistencia de las tensiones entre los Estados, tanto para los conflictos internos y ambiciones imperiales llevaron a muchos Estados a designar gran parte de los recursos del estado en la inversión de la industria de armamentos y el fomento del ejército. Esto dio lugar a un complejo sistema de alianzas en que las naciones estaban en conflicto, sin estar en guerra.

Primera Guerra Mundial (1914 – 1919)
fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales. En la Primera Guerra Mundial, más de 70 millones de efectivos militares, incluidos 60 millones de europeos, se movilizaron en una de las mayores guerras de la historia. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, debido en gran parte a los grandes avances tecnológicos en potencia de fuego. Es el segundo conflicto más mortífero de la historia, solo superado por la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes de
 la Primera Guerra Mundial

Desde el 1871 hasta el 1914 Europa vivió lo que se ha dado en llamar la “Paz Armada”, que fue en extremo beneficiosa para el desarrollo económico, cultural y científico de las naciones industriales europeas. Sin embargo, entre las grandes potencias existía mucho recelo, lo que les inducia a armarse constantemente. De allí el nombre que se le ha dado a este periodo.

El reparto del Medio Oriente

El Medio Oriente, la parte más occidental de Asia, ha tenido una importancia estratégica fundamental por su ubicación geográfica, ya que constituye una vía de paso; por ejemplo, desde la Edad Media era la ruta de los europeos hacia Oriente y en el siglo XIX se convierte en una zona de suma importancia para el comercio internacional, en particular para Inglaterra, por lo que construye el canal de Suez. Pero además es una zona con enormes riquezas petroleras, factor que ha dado lugar a disputas y repartos entre potencias imperialistas.Durante la Primera Guerra Mundial, con la firma del Tratado de Sykés-Picot, entre Inglaterra y Francia en 1916, los países árabes quedaban divididos en zonas de influencia británica y francesa. Recuerda que el imperio turco fue aliado de los imperios centrales durante el conflicto mundial, al término del cual como país vencido sufrió las condiciones impuestas por los vencedores y se desintegró. Se realizó un reparto según las zonas ocupadas por los ejércitos de Francia e Inglaterra. A instancias de la Liga de Naciones, los territorios del imperio se pusieron bajo el “mandato” de estas potencias que buscaron establecer protectorados coloniales desde donde extendieron su influencia y control sobre la región.

El reparto territorial de la región, al final de la Primera Guerra Mundial, se mantuvo prácticamente sin cambios hasta los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, después de la cual se desarrollaron varios procesos de independencia

Revoluciones en Mexico China y Rusia

 Los personajes principales de la revolucion mexicana fueron:
Francisco I Madero, que fue el que declaro que el 20 de noviembre se iniciaba la revolución para desterrar a Porfirio Diaz. Fue asesinado en la conocida Decena tragica
Carranza, Obregon, Villa y Zapata
Carranza y Obregon llegaron a ser presidentes de Mexico, Obregon lidero el ejercito del norte derrotando a Villa, Obregon era muy inteligente, Carranza promulgo la constitucion en 1917.
Villa y Zapata luchaban por la reparticion de las tierras a los obreros, tenian un ejercito muy grande y muchos seguidores.

causas: una de las causas principales fue el descontento social debido al mandato de porfirio diaz de poco mas 30 años, ademas de la gran precariedad social y economica que se vivia en mexico, aunado a esto la represion a todo tipo de movimiento social basta recordar la huelga de cananea y rio blanco (1905,1906)ambas reprimidas brutalmente, la influencia de Rikardo flores Magon y su constante lucha contra el gobierno mediante sus publicaciones en su periodico regeneracion fue un factor decisivo para nutrir de ideas a la revolucion, esto reflejado en mayor medida en su plan de san luis Missouri, y el plan de ayala que tuvo mayor peso promulgado por zapata en los inicios de la revolucion, podria considerarse tambien la iniciativa de Madero y la promulgacion de su plan de san luis, el fraude en las elecciones de 1910, y finalmente los levantamientos armados primeramente por Magon en 1907, ya para 1910 y respondiendo al llamado de Madero de iniciar la Revolucion el 20 de noviembre, los encabezados por pascual orozco, aquiles serdan entre otros, esto fue basicamente el estallido de la revolucion.

china: 


Revolución de Xinhai de 1911. Fue la que derrocó al Emperador y estableció la República en 1912. También conocida como Revolución china de 1911 o Primera Revolución China.
Segunda Revolución de 1913. La fracasada rebelión de los partidarios del parlamentarismo contra el gobierno autoritario de Yuan Shikai.
Guerra civil china de 1927 a 1950, también conocida como Segunda Revolución China o, simplemente y por olvido de los procesos antes mencionados, Revolución china. Enfrentó al gobierno del Partido Nacionalista o Kuomintang de Chiang Kai-shek con los rebeldes del Partido Comunista dirigido por Mao Zedong hasta la victoria de estos.
Revolución Cultural, etapa de radicalización revolucionaria organizada durante el período de gobierno de Mao Zedong a partir de 1966.
Reforma económica china, proceso de transformaciones económicas vivido en China que se inició en 1978 bajo el mandato de Deng Xiaoping.

rusia:El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial,1 la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX"2 abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "la gran luz en el Este" y François Furet como "el encanto universal de octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales.3 Sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y más apasionadamente discutidos de la historia contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario