jueves, 18 de junio de 2015

El contexto de asia y europa (Historia)

El imperio otomano, el Imperio mogol y China.

En el siglo XIV, los osmanlíes u otomanos, uno de los más poderos grupos turcos procedentes del norte de Asia, iniciaron la conquista de Asia Menos y los Balcanes, partiendo de Anatolia hasta llegar a la ciudad de Constantinopla. Constantinopla, la rica y lujosa ciudad ubicada en el estrecho de Bósforo, el angosto paso que separa al mar Mediterráneo del Mar Negro, resultaba atractiva para los otomanos por ser el cruce de caminos entre el norte, el sur, el este y el oeste de los mercados asiáticos, europeos y africanos, y porque brindaba la posibilidad de controlar el comercio de larga distancia. En 1453, 39 años antes de que Cristóbal Colón llegara a América, los turco-otomanos tomaron Constantinopla, la nombraron Estambul y restringieron el libre paso por el estrecho del Bósforo a los europeos. La toma de Constantinopla fue un golpe duro para los comerciantes europeos, porque los elevados impuestos cobrados por cruzar el estrecho y los numerosos intermediarios elevaron en forma exorbitante los precios de las mercancías

En el imperio otomano debajo del sultán había dos estratos sociales: un grupo dirigente selecto, compuesto por administradores, tesoreros, altos mandos militares y expertos en religión islámica, y los súbditos, si bien existía para ellos la posibilidad de ascender.
La religión islámica era el centro de la vida social pues determinada todos los comportamientos. El jefe religioso era la persona más importante de cada comunidad y el responsable de la seguridad social y de recibir tributos. Lo que más le interesaba al sultán y a su corte era la riqueza, por eso no siempre obligaban a los pueblos conquistados a convertirse al Islam, aunque sí a pagar tributos. A pesar de haber convivido sin conflictos en épocas anteriores, el odio entre musulmanes y cristianos se había incrementado con las Cruzadas, pero la tensión subió después de la caída de Constantinopla, es decir, la expansión otomana por territorios cristianos. Mientras el imperio otomanos se extendía, otros turcos mezclados con mongoles, conocidos como mogoles, impusieron el dominio islámico en India a principios del siglo XVI. Es importante recordad esto porque muchas veces se piensa en India como un subcontinente dominado por hindúes y budistas, cuando lo cierto es que la población islámica ha tenido desde hace siglos una presencia importante. El Imperio mogol no debe confundirse con el Imperio mongol, aunque su origen se encuentre en regiones colindantes en el norte de Asia. Los mogoles fundaron la ciudad de Kabul (actualmente Afganistán) y más adelante establecieron su capital en Delhi. Gracias a su fuerza militar y a su buena administración , se extendieron primero por el norte de India (Indostán) y más tarde por todo el subcontinente. En sus dos siglos de duración (hasta el siglo XVIII), el Imperio mogol intentó integrar a musulmanes e hindúes en un sólo Estado, pero no lo logró. Las diferencias entre el norte musulmán y el sur hindú se profundizaron. Los hindúes se rebelaron y consiguieron debilitar al disciplinado ejército mogol. Como ocurrió en todos los imperios, los emperadores mogoles se rodearon de nobles que se distinguieron por llevar una vida ociosa y llena de lujos, placeres y diversiones.
A pesar de las marcadas desigualdades, de la vigilancia y de la opresión hacia la mayoría de la población india, el Imperio mogol desarrolló las comunicaciones, las obras públicas, la arquitectura y las artes en general. Sus avanzadas y finas técnicas pictóricas influyeron en todo el mundo.
En el este de Asia, los chinos contaban, desde el siglo XI, con la brújula para orientarse en el mar, usaban palillos de incienso como reloj y determinaban la latitud geográfica con la medida astronómica de la altura de la Estrella Polar en el hemisferio norte con la medida de la Cruz del Sur en el hemisferio austral.
La familia o dinastía Ming dominó China entre 1368 y 1644, es decir, casi tres siglos. La dinastía Ming siguió una política centralista: el emperador tomaba y ejecutaba todas las decisiones con la ayuda de sus numerosos, bien educados y leales funcionarios. Asimismo, el ejército chino se fortaleció, la Gran Muralla se amplió y el comercio interior y exterior fue, por momentos, muy dinámico. Durante esta dinastía, en China se promovió la producción agrícola e industrial y la población llegó a 130 millones de habitantes.
En el siglo XV  China estaba más adelantada técnica y científicamente que los europeos. Dos pruebas para afirmar esto son: el tamaño de las ''naves del tesoro'' (122 metros de largo por 50 metros de ancho), comandados por Zheng He, un navegante musulmán al servicio del emperador chino Zhu Di; el tamaño de estas naves era muy superior al de las carabelas de Colón que alcanzaban 27 metros de largo; y un mapa en el cual aparecen los contornos americanos. Esto ha hecho pensar que los chinos conocieron América antes que los Europeos. Después de Zheng He, el emperador chino envió varias veces barcos a India, el golfo Pérsico y a la costa este de África. Pero a mediados del siglo XV, los chinos destruyeron sus flotas y astilleros, prohibieron la construcción de nuevos barcos y los negocios con el extranjero y se encerraron en sí mismos.
Entre los siglos XIV y XVIII, los imperios manchú, mogol, persa y otomano lucharon entre sí para dominar los mercados, pero se toparon con portugueses, españoles, holandeses e ingleses.  
LA BURGUESÍA: Nueva Clase social

Con la renovación del comercio y el desarrollo urbano apareció una nueva clase social: la burguesía, que resquebrajó la tradicional sociedad medieval, dividida en: nobleza, clero y siervos (campesinos).


Originalmente, el término burguesía calificaba tan sólo a los habitantes de las ciudades (burgos) de la plena Edad Media, derivando más tarde hasta englobar a una clase social caracterizada por su actividad económica no agrícola


La burguesía constituyó el eje principal de la vida en las ciudades. A través de los gremios o corporaciones defendían sus actividades y establecían las normas, formas de trabajo, precios y salarios.
Los burgueses se iniciaron como artesanos, pero poco a apoco se constituyeron en grandes comerciantes que controlaban el comercio internacional (la alta burguesía), a su vez crearon bancos, que; inclusive hacían préstamos a los reyes o señores, tales como los de Florencia.

Los burgueses se aliaron a los reyes y en ellos surge el sentimiento nacional, rechazando la idea de que el papa debería ejercer el dominio temporal. 

Cuando las ciudades lograron gran desarrollo la burguesía tendrá injerencia en la vida política junto al rey. De ella saldrán los intelectuales y las universidades, pues necesitaban gente preparada para conducirlos.
Con la burguesía surgen los obreros agrícolas, industriales o proletarios quienes trabajan o venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario mísero o exiguo por supuesto.
Rutas comerciales con Europa siglos XV, XVI
La economía a fines del siglo XV correspondía a relaciones económicas internacionales, las que surgen debido principalmente al establecimiento de factorías mercantiles en Siria por parte de la Europa occidental, lo que produjo a su vez la formación de grandes rutas comerciales a nivel internacional. Además de los posteriores descubrimientos en el siglo XVI.
La Ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang'an (actualmente Xi'an) en China, Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en el siglo XV.
Son dos las rutas más importantes que se extienden hacia el Mediterráneo las que provienen desde el Extremo Oriente, estos comerciantes transportaban especies como: seda, joyas de lujo, tejidos y diversas especias
Las que constituían las etapas caravaneras de Asia Central y las rutas marítimas que se expandían por el Océano Indico. Dentro de esta actividad comercial transoceánica que comienza a surgir, se destacan los lugares de depósitos como lo son: Trípoli, Chipre, Damasco, Beyruth y Alejandría, (las cuales eran las principales ciudades de comercio).
Una de las rutas que comenzó a adquirir importancia fue la que comenzaba a aparecer en medio de los Alpes, gracias a este proceso mercantil, abriendo paso para su desarrollo comercial además a ciudades del sur de Alemania entre otras.

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