lunes, 8 de junio de 2015

Guerra fría(historia)

Capitalismo y Socialismo
Se puede definir a la "GUERRA FRÍA" como el estado de tensión y de fricción constante entre dos o más países, en el que cada uno de los antagonistas adopta decisiones con el propósito de aumentar sus fuerzas y debilitar las del otro, pero sin llegar a la guerra directa. Podemos citar como fecha inicial de esta peculiar situación política, la culminación de la Segunda Guerra Mundial y, más correctamente, a partir de la actitud soviética respecto a su zona de ocupación en Berlín. 

- Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos. 

- Se formaron los bloques militares de la OTAN(1949, del capitalismo)) y el Pacto de Varsovia(1955,URSS) 

- Se llego hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea. 

- La Unión Soviética se derrumbo debido a sus debilidades económicas. 

- Se derribo el muro de Berlín y se desintegro el Pacto de Varsovia. 

- Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron su independencia. 

- Estados Unidos se convierte en una super potencia del mundo. 
- Derrumbe del comunismo. 

Las naciones pobre o subdesarrolladas que no pertenecían a ninguno de los bloques fueron designadas con el termino de "Tercer Mundo".

La fundación de Israel y el conflicto árabe-israelí 

Orígenes del pueblo hebreo 
Desde que el primer hebreo llegó a Palestina en el año 1.600 a.C., los judíos no han conseguido ser dueños de esa tierra; bien porque eran expulsados de ella, bien porque eran conquistados. 

Mandato británico (1922-1948) 
Gran Bretaña prometió a los árabes de Palestina darles la independencia como país, si luchaban contra los turcos (que habían conquistado la zona desde el s. XV) pero Gran Bretaña no cumplió su promesa y, vencidos los turcos, Palestina se convirtió en mandato británico. 
Al mismo tiempo y secretamente, pactó con los judíos la creación del Estado de Israel en Palestina. 

Fundación del Estado de Israel (1948) 
La ONU aprueba, con carácter de recomendación, la división de Palestina en 2 estados, uno árabe y otro judío, pero los palestinos no lo aceptan. 


Guerras 

Primera guerra árabe-israelí (1948-1949) 
La proclamación unilateral del Estado de Israel provoca la ira del mundo árabe y la intervención en la zona de los ejércitos de Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania. Palestina pierde todos sus territorios y se produce el éxodo de 600.000 palestinos. 

Segunda guerra o Guerra del Sinaí (1956) 
La nacionalización del canal de Suez fue el desencadenante de la guerra que enfrentó a Francia, Gran Bretaña e Israel, frente a Egipto. 

Tercera Guerra o Guerra de los Seis Días (1967) 
Egipto vuelve a impedir la salida de los barcos israelíes al mar Rojo. La aplastante victoria de Israel le permitirá aumentar notablemente sus territorios. 

Cuarta Guerra o Guerra del Yom Kipur (1973) 
Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa para recuperar el Sinaí y los Altos del Golán, respectivamente, mientras en Israel se celebra una de las principales fiestas del calendario judío. 

Guerra de Líbano (1982-1983) 
Israel invade el Líbano puesto que allí se encuentran los grupos armados palestinos (después de que tuvieran que abandonar Jordania). 

Intentos de Paz 
Desde 1978, han sido muchos los acuerdos de paz y negociaciones llevados a cabo por ambas partes pero Palestina sólo ha conseguido, en todos estos años, cierta autonomía en Gaza y en Jericó.

Resultado de imagen para la fundación de israel y el conflicto árabe-israelí yahoo
Los países productores de petroleo

Resultado de imagen para los paises consumidores de petroleo


En 1960, varios países formaron la Organización de Países Exportadores de Petroleo(OPEP) para tomar el control de los precios y unificar las políticas de producción de sus miembros.Los países fundadores fueron Arabia Saudita y Venezuela surgidos por Iraq, Irán y Kuwait. Poco tiempo después se hicieron miembros: Qatar, Indonesia, Libia, Emigratorios Árabes unidos, Argelia y Nigeria, entre los principales.

La mayoria de los países productores de petroleo son los países en vías de desarrollo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario